martes, 30 de mayo de 2017

LIDERAZGO: LA MOTIVACIÓN LABORAL SEGÚN LA PIRÁMIDE DE MASLOW



LIDERAZGO: LA MOTIVACIÓN LABORAL SEGÚN LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Abraham Maslow (Nueva York, 1908- California, 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores de la psicología humanista.-
Es una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autorrealización.

La Pirámide de Maslow, o Jerarquía de las Necesidades Humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (1943).

“La Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow se describe como una Pirámide que consta de 5 niveles:

Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una "Necesidad del ser".

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza de impulsos continua.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.

1.- El escalón básico es el de las necesidades fisiológicas: hambre, descanso, sexo y sed.

2.- Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad personal frente a cualquier daño.

 3.-Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.

4.-Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, reconocimiento de los demás.

5.-Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando lo mejor de sí, desean crear, “necesitan Ser”.

LAS NECESIDADES SON EL ORIGEN DE LAS MOTIVACIONES HUMANAS

             LAS MOTIVACIONES SON GENERADORAS DE ACCIÓN 

        1.-NECESIDADES - 2.-DESEOS (impulsos) - 3.-MOTIVACIÓN ( acción) 

                                   
   
Según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden, es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior, siendo estas necesidades, la fuente de la motivación humana.

 Los seres humanos poseen una tendencia innata a la superación Personal, pero surgen obstáculos para lograrla.

JERARQUÍAS DE NECESIDADES HUMANAS

1.- NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS.

 Las necesidades fisiológicas básicas, son las que le permiten al individuo estar vivo.
Por lo tanto necesitan: Respirar –beber agua – comer - dormir – buen estado de  salud –– satisfacciones sexuales – realizar sus necesidades fisiológicas.

2.- NECESIDADES DE SEGURIDAD.

Seguridad personal  -  de empleo  -  de ingresos y recursos -  moral y fisiológica  - Seguridad familiar -  Seguridad de salud - · Seguridad  de la propiedad personal. · Seguridad de autoestima.-  Seguridad  en si mismo.
Busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
 Dentro de esta encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden, protección, entre otras.
 Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

El 80% de la población se siente plenamente satisfecha  en este escalón de “necesidades primarias satisfechas”.

3.- NECESIDAD DE AFILIACIÓN.

 Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo.  
Son las necesidades de asociación, participación y aceptación.

Entre estas se encuentran:  la amistad, el afecto y el amor.

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones en el ámbito social, que incluyen Actividades deportivas, Culturales, sociales  y recreativas.
Necesidad de establecer amistades,  manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado.

4.- NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO.

TAMBIÉN CONOCIDAS COMO LAS NECESIDADES DEL EGO O DE LA AUTOESTIMA.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una ALTA y otra BAJA.

          LA ESTIMA ALTA concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

          LA ESTIMA BAJA concierne al respeto recibido de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Este cuarto Grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacarse dentro de su grupo social,  se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. 

Todas las personas tienen estas necesidades.

La satisfacción de la  autoestima lleva a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad, suficiencia, sentirse  útil y necesario.
Ser reconocido en la labor que desarrolla, tener éxito en sus trabajos, que lo respeten y sentirse confiado en su entorno.

5.- NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN

De forma exclusiva, estas personas se sienten impulsados por una causa o una vocación

 Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial, en una actividad concreta.

Este grupo está integrado por el 1% de la población.-

En este nivel el ser humano quiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra,  desarrollar su talento al máximo.
En general, desarrolla aquello para lo que está capacitado, y le produce satisfacción.
Cuando las necesidades anteriores están satisfechas,  buscará satisfacer este quinto Escalón de necesidades, según la persona.

Para unos la autorrealización pasará por ser un buen padre, para otros ser un gran deportista, un pintor o un inventor, científico, etc.
En definitiva llegar a ser lo que uno quiere ser, desde lo racional y emocional.

Necesita “Sentirse realizado”.

La autorrealización es una “necesidad de Ser”.

En general son personas con algunas características comunes:

Centradas en la realidad, que saben diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
Centradas en los problemas, que enfrentan jerarquizándolos según sus prioridades.
Con una percepción diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con los demás, son personas:

Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.

Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y                juicios propios.

 Resistentes a la enculturación, (no aceptan la cultura impuesta) pues no son              susceptibles a la presión social; son inconformistas.

 Con sentido del humor, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.

 Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como son, no pretenciosos ni                            artificiales.

 Frescura en la apreciación, creativa, inventiva y original.

 Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

OBSTÁCULOS PARA ASCENDER EN LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Los seres humanos poseen una tendencia innata a alcanzar grados superiores de salud, creatividad, conocimiento de sí mismos y plenitud, pero también surgen obstáculos que le impiden dichas metas, estos son:

EL HOMBRE PROMEDIO ES UN SER COMPLETO CUYAS CAPACIDADES Y FACULTADES HAN SIDO  INHIBIDAS Y OBSTACULIZADAS.

LA MOTIVACIÓN DEL CRECIMIENTO HACIA LOS ESCALONES SUPERIORES  DE LA PIRÁMIDE ES MAS DÉBIL CUANTO MAS SE ALEJA DE  LAS NECESIDADES BÁSICAS Y PRIMARIAS, YA QUE NO SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA.

1.-Los malos hábitos también inhiben el crecimiento, como son la adicción a las drogas o al alcohol, la alimentación deficiente y otras conductas que perjudican la salud y la eficiencia.

2.-Un entorno destructivo o una educación rígida y autoritaria no tarda en generar Hábitos improductivos basados en una orientación deficitaria.

3.-TAMBIÉN LA PRESIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES Y LA PUBLICIDAD CONTRIBUYEN A LIMITAR LA CAPACIDAD DEL DESARROLLO  DE  LA PERSONA.

ESTOS ASPECTOS SOCIALES REDUCEN LA AUTONOMÍA Y PARALIZAN LA UTILIZACIÓN INDEPENDIENTE DEL JUICIO PROPIO, EL INDIVIDUO SE SIENTE PRESIONADO A TOMAR COMO SUYAS LAS NORMAS SOCIALES, DEJANDO DE LADO SUS PROPIOS CRITERIOS Y JUICIOS.

4.-La sociedad puede inculcar un concepto prejuiciado de la naturaleza humana, como se observa, por ejemplo, en la idea occidental de que casi todos los instintos humanos son pecaminosos y deben controlarse o subyugarse, imponiendo rígidas normas morales que impiden el libre desarrollo personal.

Esta actitud negativa no hace sino frustrar el crecimiento y que, de hecho, la verdad es otra:
En esencia, los instintos son buenos, mientras que los deseos de crecimiento constituyen la fuente más importante de motivaciones para el ser humano.

La “desacralización" y el “complejo de Jonás.”

La desacralización se refiere al acto de empobrecimiento de la propia vida al negarse a considerar cualquier cosa con seriedad e interés.

El complejo de Jonás se expresa en la negación a realizar plenamente las propias Capacidades.

Otro elemento  que también impide el desarrollo de las personas son los trastornos mentales, que distorsionan el pensamiento racional y los buenos funcionamientos sociales, familiares y laborales, generando un bloqueo de la tendencia innata a la autorrealización.-

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

No es necesario tener TODAS las necesidades de un escalón para subir al siguiente.

Puede haber alguna necesidad insatisfecha de forma temporal, pero eso no le impide seguir subiendo en la pirámide de las necesidades.

También hay individuos muy sobresalientes, que pueden “saltarse” las necesidades de un escalón y desarrollar el siguiente.

Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

            LA NECESIDAD SATISFECHA NO GENERA NINGUNA MOTIVACIÓN

Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior.

No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual, no básica.

Las necesidades básicas –Primarias - requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto.- 

En contraposición, las necesidades superiores – Secundarias -requieren de un ciclo más largo, por tener un contenido más intelectual.

Debemos de tener siempre presente, que están las dos necesidades PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, y que a medida que se alejan de las básicas-primarias, las necesidades secundarias se debilitan.

LA TEORÍA DE MASLOW APLICADA  EN OBRA.

De todo esto se desprende, que no todos los trabajadores de una obra o empresa, estén dispuestos a asumir roles protagónicos de liderazgo.

Muchas veces vemos personal muy capacitado laboralmente, con magnificas capacidades interpersonales,  pero al proponerle que ocupe un cargo de jerarquía o dirección en una obra, lo rechace, aduciendo que quiere seguir dentro del grupo de trabajadores, y no desea tener el “mando” del grupo.

Es decir, está muy cómodo en el segundo escalón ( Seguridad) o en el tercero ( afiliación), pero no tiene necesidades de subir al cuarto escalón (reconocimiento).

Las fuerzas de crecimiento Personal, dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas “regresivas” (Sociales) empujan las necesidades  hacia abajo en la jerarquía.

 Algunas personas no saben enfrentarse a esas fuerzas negativas del conjunto social, y desisten de subir hacia escalones superiores.

De éste análisis, se desprende una vez más la famosa frase : 

                        " Muchos pueden ser Jefes, no todos pueden ser Lideres".

El jefe es un cargo  designado por la Empresa, al Líder es el grupo quien lo designa, y es él quien asume conscientemente ese “liderazgo”.

                            Técnico Docente  HUGO FIGUEROA


No hay comentarios: