domingo, 7 de noviembre de 2021

ORIGEN - HISTORIA DE LA CAL

 

HISTORIA Y USO DE LA CAL

Extraído de varios documentos que tratan el tema.          

                                                                                                  Prof. HUGO FIGUEROA

Nadie sabe con exactitud cuándo descubrió el ser humano la cal por primera vez.

Es posible que los antiguos pobladores de la Tierra utilizasen la piedra caliza para proteger sus fogones.

 El fuego produciría el calentamiento de las rocas, dando lugar a la primera cal quemada de la historia. Más tarde, con las lluvias, la cal se hidrataría para formar hidróxido de calcio, que reaccionaría con las cenizas y la arena que rodeaban el fuego creando lo que podría considerarse el primer mortero tradicional.


Algunos cimientos de cal hallados en Turquía apuntan a que esta ya se utilizaba hace 14 000 años. Hay otras evidencias anteriores: las cuevas de Lascaux, en Francia, contienen frescos que confirman el uso de pigmentos naturales de óxido de hierro aplicados a paredes de piedra húmeda con alto contenido en calcio (piedra caliza) y que se remontan casi a 16 000 años atrás.

     CRONOLOGÍA PRINCIPAL DEL USO DE LA PIEDRA CALIZA

C. 7500 A.C.Los antiguos pobladores del actual Jordán lograron crear una especie de yeso a partir de cal y de piedra caliza triturada no tratada térmicamente para recubrir las paredes, suelos y fogones de sus hogares.

C. 3000 A.C.

Los pobladores del Antiguo Egipto teñían su piel con cal, y crearon una de las Maravillas del Mundo con piedra caliza: la pirámide de Keops, de 137 m de altura.C. 2800 A.C. – C. 1000 D.C.

Los Celtas solían fertilizar el suelo con cal. En la Antigua Grecia también se utilizó cal para colorear numerosos frescos.

C. 500 D.C.

Los chinos construyeron la Gran Muralla China, de 2500 km de longitud, tras estabilizar el suelo con cal, y también utilizaron esta última en los morteros para aglutinar la piedra.

C. 753 A.C.–535 D.C.

En muchos edificios y frescos de la época romana se puede identificar el uso de distintos colores de cal. Las mujeres también utilizaban cal no hidratada para teñir sus cabellos de un color rojo claro característico.

C. 400 D.C. – C. 1100 D.C.

Los alquimistas descubrieron las propiedades cáusticas de la cal y crearon un jabón a base de cenizas de madera. El logotipo de Lhoist está inspirado en el símbolo alquímico de la cal.

C. 1300 D.C. – C. 1800 D.C

En toda Europa se ha utilizado ampliamente la cal como masa de recubrimiento y pintura decorativa, además de servir como principal material en la construcción de hogares.

SIGLOS XIV Y XV

En el sureste de Inglaterra, los artesanos solían aplicar pastas de cal decorativas en los artesonados decorativos del exterior de los edificios. Durante el Renacimiento, la cal hizo su reaparición en las artes plásticas y en la pintura.

SIGLO XVI

El uso de la cal continuaría progresando a través de nuevos inventos (sobre todo en la construcción) en la forma de nuevos procesos que han permitido crear nuevos tipos de estructuras y acabados.

SIGLO XVII

La técnica Scagliola del estuco se puso de moda como alternativa más económica a las incrustaciones de mármol. Esta técnica utilizaba una mezcla pigmentada de polvo de cal, mármol o escamas. Se utilizó también para crear las fachadas de los edificios, columnas de estuco, esculturas y otros elementos arquitectónicos de aspecto similar al mármol.

SIGLOS XVIII Y XIX

Black y Lavoisier describieron la reacción química de la cal. Debray y Lechatelier descubrieron otras cualidades y aplicaciones. Por ejemplo, en esta época se utilizó por primera vez la cal como ingrediente en los dentífricos. 

SIGLOS XX Y XXI

La proliferación de nuevas innovaciones (y en especial el nacimiento y rápido desarrollo de nuevas tecnologías) dio lugar a la difusión del uso de la cal. En la actualidad, podemos observar el uso de la cal, o los resultados de su tratamiento, de formas diversas y en cada momento de nuestra vida cotidiana.

¿CÓMO SE FABRICABA LA CAL?

Hoy en día, la industria de la cal utiliza las mejores y más modernas tecnologías para limitar las necesidades energéticas, cumplir las estrictas normativas en cuanto a límites de emisiones y hacer frente a la demanda de distintas calidades por parte de los mercados. 

Entre 1870 y 1880 se construyeron, a partir de una serie de planos patentados, hornos más eficientes capaces de recibir alimentación continua de combustible. Estos hornos produjeron la primera piedra caliza de cantera en tamaño de gránulo.

La cal es un óxido de calcio que se obtiene de la calcinación de rocas calizas, su proceso de elaboración consiste, explicado de forma general, en hacer maleable un material que en su forma natural no lo es.

 Al quemar la roca (CaCO3) se libera dióxido de carbono (CO2) quedando óxido de calcio (CaO).

Un material histórico de gran valor

En pleno siglo XXI, la cal está resurgiendo con fuerza en el sector de la restauración y rehabilitación patrimonial, así como en eco y  bio -construcción.

¿Por qué?

Sus ventajas son muchas, pero su principal valor está enlazado con su antigüedad: es el material más fiable y resistente de los usados en la construcción, que mayor respeto ofrecerá al bien histórico que necesite ser intervenido, así como al medioambiente.

Proceso de calcinación

La cal se conoce como el resultante de la calcinación de piedra caliza, una roca sedimentaria porosa de origen químico formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente de calcio.

Una vez finalizado el proceso de calcinación se apaga o extingue el producto resultante con agua, obteniendo un material hidratado que tendrá aspecto polvo o pasta según la cantidad añadida de agua.

Las cales fabricadas con este proceso variarán según la roca de extracción, pues de las calizas más puras el resultado serán cales más grasas (cal viva) y de las calizas más arcillosas resultarán cales más magras o débilmente hidráulicas.

¿Cuántos tipos de cal podemos encontrar?

De forma general, contamos con las siguientes cales.

·         Cal aérea: cal apagada, hidratada o hidróxido cálcico, procedente de caliza pura

 

·         Cal dolomítica: es una cal aérea procedente de caliza rica en carbonato de magnesio.

 

·         Cal hidráulica natural: procedente de caliza con contenido moderado pero significativo de sílice y alúmina

 

·         Cal hidráulica artificial/formulada: mezcla de cal aérea con aporte externo de material hidráulico o puzolánico. Puede presentar una hidraulicidad algo superior a la cal hidráulica natural pero esto es debido al aporte de materiales externos como clinker Portland, puzolanas de origen artificial o escorias siderúrgicas de altos hornos. 

Las más recomendables

La cal aérea y la cal hidráulica natural son materiales tradicionales históricamente utilizados en la construcción predominantemente europea, compatibles con la construcción histórico-monumental, pero con aplicaciones cada una en diferentes ámbitos:

·         La cal hidráulica natural ha de utilizarse con objetivos estructurales y no estructurales cuando se requieran tiempos de fraguado iniciales cortos, así como resistencias mecánicas a corto plazo.

·         La cal aérea es ideal para aplicaciones no estructurales como acabados, guarnecidos interiores.

·          Y todas aquellas aplicaciones que no se vean comprometidas por la necesidad de maduración a corto plazo.

¿Cuáles son sus diferencias?

La cal aérea consigue endurecer por la reacción de la cal con el CO2 atmosférico en un proceso lento que se extiende a lo largo de los años.

La cal hidráulica natural, son cales de doble toma. Fragua y endurece por reacción de los componentes hidráulicos obtenidos durante la cocción de la piedra -consecuencia de la propia composición natural del material de partida- (fraguado hidráulico) y por el proceso de carbonatación de la cal al aire (fraguado aéreo).

                                            Historia de la cal

La cal​ es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO). Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.

La cal se ha usado desde la más remota antigüedad como conglomerante en la construcción, también para pintar muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial —típico en las antiguas viviendas mediterráneas— o en la fabricación de fuego griego.

También llamada: cal aérea, cal de construcción, cal química, cal de albañilería, cal fundente.

La cal (del latín calx) es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio (CaO), de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma una argamasa o mortero de cal.3​ También los alquimistas llamaban cal a cualquier óxido metálico o escoria.

Otro compuesto llamado cal, es el óxido de calcio y magnesio o dolomía calcinada (CaMgO2).

Cal hidráulica

La cal hidráulica es aquella que puede fraguar y endurecer con o sin presencia de aire, incluso bajo el agua. ​ Se produce por calcinación de piedras calizas en cuya composición entra alrededor del 20 % de arcilla, y que, pulverizada y mezclada con agua, fragua como el cemento.

 La cal hidráulica es un cemento natural – sus siglas en inglés son NHL (Natural Hydraulic Lime). La cal hidráulica contiene, además del carbonato cálcico, alrededor de un 20-25 % de aluminatos, arcillas, silicatos, etc.

 Debido a estas "impurezas", sólo una temperatura mayor que la de la calcinación tradicional de los hornos de leña, podría convertir en cal esa piedra. Con la Revolución Industrial y los hornos de mayor potencia se consiguió una cal con características hidráulicas (a pesar de ser en un 75-80% aérea).

La cal con propiedades hidráulicas, cuando se amasa y se mezcla adecuadamente con áridos y agua, forma un mortero que conserva su trabajabilidad durante un tiempo suficiente y, después de períodos determinados, alcanza una resistencia específica y una estabilidad de volumen a largo plazo.

 Tiene la propiedad de fraguar y endurecer cuando se mezcla con agua y por reacción con el dióxido carbono del aire (carbonatación).

Cal aérea

La cal aérea es el principal material conglomerante de los morteros tradicionales, tanto de unión como de revestimiento. Bajo el término de cal aérea denominamos a un conglomerante de portlandita, (La portlandita es uno de los dos productos resultantes de la hidratación del silicato bicálcico y del silicato tricálcico del cemento Portland (el otro producto resultante de esta hidratación es la tobermorita). La portlandita es responsable de la protección de las armaduras del hormigón armado frente a la corrosión debido al pH muy básico (alrededor de pH 13) que origina su presencia en el hormigón) hidróxido de calcio (Ca(OH)2), también denominada cal apagada o hidratada, que con el tiempo acaba por transformarse en calcita, carbonato de calcio (CaCO3), por carbonatación.

 La carbonatación de los hidratos en contacto con el dióxido de carbono del aire, de allí su nombre, forma carbonato de calcio que desarrolla cierta resistencia y contribuye a la durabilidad de los morteros que contienen la cal de construcción.​La cal se ha obtenido históricamente a partir de las rocas calizas naturales, que son muy abundantes en la superficie de la corteza continental terrestre.

La cal aérea es aquella que necesita la presencia de aire para carbonatar y endurecer. ​ Es una cal que se combina y endurece con el dióxido de carbono presente en el aire. Se utiliza para pintar.

Cuando se amasa y se mezcla con agua, forma una pasta que mejora la trabajabilidad –características de escurrimiento y penetración– y la retención de agua de los morteros. Es llamada técnicamente como CL, para las cales cálcicas, o DL, para las cales dolomíticas.

La cal viva dolomítica son granos o terrones compuestos de óxido de calcio y magnesio, los cuales son producidos con las dolomías más ricas de magnesio, calcinándolas en hornos verticales. El tiempo de almacenamiento de la cal viva dolomítica es limitado, debido a las propiedades higroscópicas que posee.

Actualmente la mezcla se conoce como fina y gruesa, que están compuesta por arena fina o gruesa, y cal hidráulica.

Mortero de cal: para revoques y para unir ladrillos o ticholos.

Se realiza con 1 parte de cal, 3 de arena y 1 de agua.

 

                        Técnico Docente   HUGO FIGUEROA








No hay comentarios: