sábado, 8 de abril de 2017

LOS LIDERAZGOS MÁS POPULARES EN UNA OBRA O EMPRESA



LOS LIDERAZGOS MÁS POPULARES EN UNA ORGANIZACIÓN

1. Liderazgo Autocrático - (gobierno de una persona)

El Liderazgo autocrático es una forma extrema del liderazgo transaccional, donde los
Líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

 Los miembros del Equipo tienen pocas oportunidades de dar sugerencias, incluso si estas son
para el bien del equipo o del trabajo.

En realidad esta clase de “líder”, cree saberlo todo, y considera a la gente poco calificada,
respecto a su “genialidad de conocimientos”.-

Suele ser soberbio y la comunicación con el personal es autoritaria.

El líder autocrático siente que es él el único competente y capacitado en la obra, la única
Persona con derecho y poder para controlar las decisiones.

Considera que los trabajadores son incapaces de guiarse por sí mismos, por lo que hay que
 gobernarlos y controlarlos, debiendo ellos obediencia a sus órdenes y decisiones.
Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera.

A menudo el liderazgo autocrático produce  altos niveles de ausentismo y rotación del
Personal, además de conflictos personales y laborales.
Para algunas tareas y trabajos sin calificación, éste estilo puede ser efectivo, porque las
ventajas del control superan las desventajas.

Su forma de actuar es la de “mandar y gobernar”, por lo cual  no debería llamarse “Líder”, sino
“Jefe”, pues no cumple con ningún requisito que debe tener un Líder.

El liderazgo  hoy día está evolucionando a otras formas, en los que los trabajadores son
considerados  una parte importante de la empresa y participan también en ella.-

2.  Liderazgo Transaccional

Este estilo de liderazgo surge de un manejo “gerencial” de los recursos humanos, los miembros
del  equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les
indica su líder (jefe).

En estos casos se dice que los operarios trabajan por coacción (cobro de salario), y no por
convicción (deseo consciente de realizar un trabajo).

El líder tiene derecho a “amonestar” a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es una forma de “gerenciamiento de obra”, no un verdadero estilo
de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

3.  Liderazgo Burocrático

Los líderes burocráticos hacen todo según  las normativas, o la orden recibida.

 Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que los empleados cumplan con lo indicado.

Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de
Seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o procesos peligrosos).

Se suele verlos cuando uno realiza trámites en algún Organismo Público, algunos funcionarios atienden al público cumpliendo estrictamente con las normas en todo momento, sin tener la capacidad de resolver asuntos que no estén dentro de sus funciones o normas establecidas.

Nunca van un paso más allá de lo que  corresponde en su cargo, y su responsabilidad se ajusta
 de forma estricta al cargo que ocupa.

No tienen capacidad creatividad, y se limitan a cumplir una función dentro de su horario.

4.  Liderazgo Carismático

Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque
éstos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al
conducir a los demás.

De esta manera son capaces de conseguir lo mejor de quienes les siguen.

Son visionarios e inspiradores, tienen un  buen uso de la comunicación verbal y no verbal.
El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma (forma de ser).

Son capaces de influir en las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores.
En general tratan de predicar con el ejemplo.

De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto puede generar problemas, ya que su actitud roza el personalismo.

Una obra o  la empresa entera podrían resentirse el día que el líder abandone la empresa.
 En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

5. Liderazgo Transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría
de los teóricos del liderazgo.

El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que rodean al líder.

Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados.

Los 4 componentes de Liderazgo Transformacional según la teoría de Bernard M. Bass.

1) Estimulación Intelectual: los líderes transformacionales no sólo desafían el “status quo”
 sino que también fomentan la creatividad entre sus seguidores.
El líder alienta a sus seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas
oportunidades para aprender.

2) Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica también ofrecer apoyo y aliento a los seguidores de manera individual.
Con el fin de fomentar las relaciones de apoyo, los líderes transformacionales mantienen las líneas de comunicación abiertas para que sus seguidores no duden en compartir ideas y para que los líderes puedan ofrecer reconocimiento directo a cada uno de sus seguidores en función de sus contribuciones especiales.

3) Inspiración y motivación: los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla – trasmitirla- a sus seguidores.
Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión
y motivación para cumplir con estos objetivos.

4) Influencia idealizada: el líder transformacional es un modelo a seguir para sus seguidores.
Debido a que los seguidores depositan su confianza y el respeto al líder, quieren emular a éste
individuo e interiorizar sus ideales.

Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo.
A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Es un ida y vuelta emocional.

El liderazgo transformacional es visto cuando “los líderes y seguidores trabajan juntos para
avanzar a un nivel más alto de calidad de los trabajos, en actitudes morales y motivación”.
Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo
transformacional como con el liderazgo transaccional.

Los líderes transaccionales ( gerentes) se aseguran de que la rutina se lleve adelante
en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y
agregar valor al trabajo y al equipo que lo acompaña.

6. Liderazgo participativo o democrático

A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros
miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.

Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades.
Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a
trabajar duro, más que por una recompensa económica.

Ya que la participación democrática no resuelve los temas de forma inmediata, este abordaje
puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado.

Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la
calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

7. Liderazgo Liberal. - Laissez-faire

Esto  significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.

Puede ser efectivo si los líderes supervisan  lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente.

Este tipo de liderazgo puede funcionar cuando las personas (operarios) que forman parte de la empresa cuentan con cierta antigüedad en la empresa, un perfecto conocimiento del funcionamiento, de sus funciones, iniciativa  y los conocimientos que se requieren para la tarea.

Éste es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los  que tienen el poder.

El liderazgo laissez faire o Liberal,  es definido como un No liderazgo, ya que generalmente es inefectivo debido a la falta de compromiso por parte del líder cuyas características principales son el desinterés y la ausencia de apoyo a sus seguidores, limitándose solo al resultado de las actividades.

    8.  Liderazgo orientado a las Personas  u orientado a las Relaciones

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea.

Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.

Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.
Un líder orientado a las relaciones entiende la importancia de las tareas, pero  dedica gran cantidad de su tiempo en resolver las necesidades de cada uno.

 Esto puede involucrar el ofrecer incentivos, como bonos, negociaciones con conflictos del lugar de trabajo, ofrecer compensación económica, o tan solo realizar un control personal y positivo.

El líder orientado a las relaciones entiende que la productividad es primordial en lograr las metas y tener éxito.
El líder orientado a las relaciones entiende que construir una productividad positiva requiere un ambiente positivo donde los individuos se sientan dirigidos.

Los conflictos personales, la insatisfacción en el trabajo, el resentimiento y el aburrimiento
pueden dañar la productividad, por lo que el líder orientado a las relaciones coloca a las
personas primero para asegurar que dichos problemas sean mínimos.

En la práctica la mayoría de los líderes utilizan conjuntamente el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

Esta forma de Liderazgo fue denominada  como ”líder socio-emocional” por Bales (1949).
Los miembros de grupos con un líder orientado a las personas suelen ser trabajadores más
satisfechos, que faltan menos al trabajo, es decir, presentan menor absentismo laboral y
además también producen menos quejas en el trabajo.

Es algo parecido a un líder “paternalista”.

9. Liderazgo orientado a la tarea

Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya
cumplido y suelen ser un poco autocráticos.

Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras,
planificar, organizar y controlar.

Son líderes que no se centran en el bienestar y satisfacción de los miembros de sus equipos,
dado que lo que importa es la productividad y el alcance de los objetivos.
No se ocupan por la motivación de los miembros del equipo.

El líder centrado en la tarea facilita las interacciones de los miembros del grupo para que obtengan la meta propuesta, se ocupa de definir las tareas necesarias.

Es el encargado de una vez definidas, asignar las tareas concretas y establecer también los plazos en que deben cumplirse.

Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para
motivar y retener a sus colaboradores.

10. Liderazgo natural

El líder natural es aquel que no ha sido reconocido de manera oficial o formal.
Es el líder que ha sido elegido por el grupo.

De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderar, porque todo
el equipo participa del proceso de toma de decisiones.

Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un
Mundo donde los valores humanos son cada vez más importantes.

Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder
peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

El líder natural es aquel que lidera en cualquier nivel de la organización y satisface las
necesidades del propio grupo.

Es una manera de liderazgo tipo democrático.

Suelen ser líderes muy comunicativos, que motivan y satisfacen las necesidades de los miembros de su equipo.
Es un líder sin imposiciones, a diferencia del líder autoritario, y las decisiones se llevan a cabo
bajo la participación y el consentimiento de los miembros del grupo (de manera similar a lo
que ocurre en el liderazgo participativo).

El líder natural tiene algunas características: la espontaneidad, la naturalidad, la mediación,  la cualidad y la influencia.
El líder natural surge de manera espontánea en un grupo para poder mejorar y aunar los esfuerzos del grupo.

El líder natural dentro de un grupo es la persona que tiene las mejores aptitudes y que acaba tomando las decisiones de todo el grupo.

Muchas veces, sin pretenderlo, compite con el jefe del lugar del trabajo, ya que los operarios lo consultan a él y no al jefe.

Lo característico del líder natural es que ejerce una influencia en todo el grupo de manera informal; por lo cual puede darse en cualquiera de las personas que forman parte de éste.

El líder natural, al ser un integrante del grupo,  es una persona que comprende al resto y conoce los objetivos, las fortalezas y los puntos débiles de sus miembros y desarrolla una habilidad interpersonal y de comunicación, que genera una simpatía y respeto por parte del grupo.

El líder natural se encuentra en diferentes grupos de manera cotidiana, entre los que destacamos: el liderazgo natural en el trabajo, en el hogar o en la esfera espiritual.


En la realidad, todos los Lideres tienen un componente de cada una de las características señaladas, pero  los define  los componentes que sobresalen a la hora de actuar.-

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         La diferencia entre un Líder y un Jefe, es igual a la que hay entre un explorador y un guía turístico.

Un Líder debe ser un muy buen Comunicador.-

Los Líderes también pueden estar presentes en todas las formas organizativas sociales.

Cualquier persona puede ser Jefe… pero cualquier persona no puede ser Líder.-

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