TÉCNICAS DE APRENDIZAJE APLICADAS EN LA DOCENCIA
LOS
3 PASOS DEL APRENDIZAJE, LOS COMPONENTES HUMANOS MÍNIMOS Y LAS EVALUACIONES,
PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ
LOS
3 PASOS PARA EL APRENDIZAJE:
1.-
ESCUCHAR PARA SABER :
Quien domina una conversación no es quien está hablando,
sino quien está escuchando. Escuchar permite conseguir una gran cantidad de
información que se logra solo si escuchas detenidamente,
toda esa información te va a permitir saber cosas, ya que el
fin del docente es trasmitir información sobre el tema que se está
tratando.
2.- VER
PARA ENTENDER:
Hay un dicho
muy popular: “Una imagen dice más que
mil palabras”.-
No alcanza
solo la palabra, la imagen o el objeto, lo vemos en 2 dimensiones (imagen) y en
3 dimensiones (objeto real).
Es la realidad
ante nuestros ojos lo que se refleja en nuestra mente y nos permite aplicar, de
forma inconsciente, la teoría del
conocimiento:
a) A través de
nuestros sentidos, en este caso la vista, ingresa la información a nuestra
mente, y es procesada mediante la abstracción.
b) La Razón
elabora la información de forma abstracta y saca una conclusión “racional”,
que luego la aplica a su realidad.-
3.-HACER
PARA APRENDER:
“Se aprende con las
manos”.
El trabajo manual es
lo que permitió el salto evolutivo del mono al “Homo Sapiens”.
La fabricación de herramientas rudimentarias y el manejo del
fuego, fueron la base del desarrollo craneal que permitió una mayor masa
encefálica.
La inteligencia se desarrolló gracias a la alimentación de proteínas
cocidas, al trabajo y a las relaciones
sociales del grupo y entre grupos.-
Escribir es también una acción de aprendizaje.-
No olvidar que
siempre hubo un factor esencial en el desarrollo del conocimiento de la humanidad:
“LAS NECESIDADES”.-
Por necesidad se construyeron herramientas y armas, y se logró
producir y dominar el fuego.
Se dice que el mayor
salto tecnológico que tuvo la Humanidad fue
producir el fuego.-
Le permitió tener una alimentación de mayor calidad, estar
al abrigo en épocas de frio y nieve, y
fue un arma para defenderse de animales y otros grupos de humanos.-
A partir del fuego y el barro creo enseres de uso doméstico y personal.-
El trabajo generó la
inteligencia, y la inteligencia produjo un mayor nivel “tecnológico” en el
trabajo.-
Fue una relación de ida y vuelta: trabajo – inteligencia –trabajo .-
Por eso tiene un gran
significado la frase primera: “Se aprende con las manos”.
NOTA:
Depende del Profesor,
aplicar en el momento adecuado, cada paso a seguir, detectando las
características particulares de cada alumno.-
LOS
3 COMPONENTES HUMANOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE
1.- UN MÍNIMO DE INTELIGENCIA y DISCERNIMIENTO.
Inteligencia: Facultad
de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse
una idea determinada de la realidad.
Discernimiento:
Capacidad de distinguir los elementos que están implicados en una cuestión,
como se relacionan entre sí, como se afectan los unos con los otros y como cada
uno de ellos incide en el conjunto.
2.- GUSTO
POR LAS MANUALIDADES.
Las manualidades, en términos generales, son trabajos
efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas.
La capacidad para realizar manualidades está asociada al
desarrollo motriz de quienes las elaboran.
Generalmente, a través de las manualidades, se busca como
objetivo un desarrollo Personal, y la satisfacción de haber creado con sus
propias manos algún objeto pretendido.
3.-
VOLUNTAD y GANAS DE HACER.
La voluntad
es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
Está compuesta por la “Motivación” y la
“Razón”.
1.-Por la motivación y el
convencimiento
de realizar ese algo pretendido.-
2.-También se
expresa de forma Racional y
consciente en el ser humano para realizar algo con intención de lograr un resultado
concreto.
NOTA:
En el aprendizaje deben de
estar presente estos 3 componentes humanos, si falta
uno de ellos el
aprendizaje será deficitario.
Evaluación final, aplicando LAS 3 “R”
1.- REPASAR LOS CONTENIDOS DEL CURSO.
Al repasar los contenidos, lo que hacemos es “repetir” los mismos, con el fin de
tratar de que queden grabados en la mente, y despejar dudas que hayan quedado,
o comentar ideas creativas propuestas por el alumno.
2.- REFRESCAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS.
Refrescar de forma práctica los conocimientos, genera
nuevamente la emoción de haberlo hecho, y provoca que el alumno tome consciencia del proceso realizado.-
3.- REAFIRMAR LO APRENDIDO.
Al repasar y
refrescar los conocimientos, el
alumno “siente” que le ha quedado grabado (reafirmado) en su mente, lo aprendido.
Diferencias entre alumnos jóvenes y adultos:
Los jóvenes
aprenden con facilidad los textos escritos usando la memoria y la abstracción.
Los adultos
aprenden a través de la experiencia vivida, debiéndose utilizar imágenes y generar
emociones.
En todos los casos
es imprescindible utilizar la “educación emocional”, es decir despertar
emociones en el alumno que lo motiven a investigar y generar creatividad en el
estudio.-
Hugo Figueroa
Técnico
– Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario