jueves, 16 de marzo de 2017

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE APLICADAS EN LA DOCENCIA



TÉCNICAS DE APRENDIZAJE APLICADAS EN LA DOCENCIA

LOS 3 PASOS DEL APRENDIZAJE, LOS COMPONENTES HUMANOS MÍNIMOS Y LAS EVALUACIONES, PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ

LOS 3 PASOS PARA EL APRENDIZAJE:

1.- ESCUCHAR PARA SABER :

Quien domina una conversación no es quien está hablando, sino quien está escuchando. Escuchar  permite conseguir una gran cantidad de información que se logra solo si escuchas detenidamente, 
toda esa información te va a permitir saber cosas, ya que el fin del docente es trasmitir información sobre el tema que se está tratando.

2.- VER PARA ENTENDER:

Hay un dicho muy popular: “Una imagen dice más que mil palabras”.-

No alcanza solo la palabra, la imagen o el objeto, lo vemos en 2 dimensiones (imagen) y en 3 dimensiones (objeto real).
Es la realidad ante nuestros ojos lo que se refleja en nuestra mente y nos permite aplicar, de forma inconsciente,  la teoría del conocimiento:
a) A través de nuestros sentidos, en este caso la vista, ingresa la información a nuestra mente, y es procesada mediante la abstracción.
b) La Razón elabora la información de forma abstracta y saca una conclusión “racional”, que  luego la aplica a su  realidad.-

3.-HACER PARA APRENDER:

“Se aprende con las manos”.

 El trabajo manual es lo que permitió el salto evolutivo del mono al “Homo Sapiens”.
La fabricación de herramientas rudimentarias y el manejo del fuego, fueron la base del desarrollo craneal que permitió una mayor masa encefálica.
La inteligencia se desarrolló  gracias a la alimentación de proteínas cocidas, al trabajo  y a las relaciones sociales del grupo y entre grupos.-
Escribir es también una acción de aprendizaje.-

No olvidar que siempre hubo un factor esencial en el desarrollo del conocimiento de la humanidad:
“LAS NECESIDADES”.-

Por necesidad se construyeron herramientas y armas, y se logró producir y dominar el fuego.
Se dice que el mayor salto tecnológico que tuvo la Humanidad fue  producir el fuego.-
Le permitió tener una alimentación de mayor calidad, estar al abrigo en épocas de frio y nieve,  y fue un arma para defenderse de animales y otros grupos de humanos.-
A partir del fuego y el barro  creo enseres de uso doméstico y  personal.-

El trabajo generó la inteligencia, y la inteligencia produjo un mayor nivel “tecnológico” en el trabajo.-

Fue una relación de ida y vuelta: trabajo – inteligencia –trabajo .-

Por eso tiene un gran significado la frase primera: “Se aprende con las manos”.

NOTA:
 Depende del Profesor, aplicar en el momento adecuado, cada paso a seguir, detectando las características particulares de cada alumno.-

LOS 3 COMPONENTES HUMANOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE

1.- UN MÍNIMO DE INTELIGENCIA y DISCERNIMIENTO.

Inteligencia: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Discernimiento: Capacidad de distinguir los elementos que están implicados en una cuestión, como se relacionan entre sí, como se afectan los unos con los otros y como cada uno de ellos incide en el conjunto.

2.- GUSTO POR LAS MANUALIDADES.

Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas.
La capacidad para realizar manualidades está asociada al desarrollo motriz de quienes las elaboran.
Generalmente, a través de las manualidades, se busca como objetivo un desarrollo Personal, y la satisfacción de haber creado con sus propias manos algún objeto pretendido.

3.- VOLUNTAD y GANAS DE HACER.

La voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
 Está compuesta por la “Motivación” y la “Razón”.

1.-Por la motivación y el convencimiento de realizar ese algo pretendido.-

2.-También se expresa de forma Racional y consciente en el ser humano para realizar algo con intención de lograr un resultado concreto.

NOTA:

En el aprendizaje deben de estar presente estos 3 componentes humanos, si falta uno de ellos el

aprendizaje será deficitario.

 Evaluación final, aplicando LAS 3 “R”

1.- REPASAR LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

Al repasar los contenidos, lo que hacemos es “repetir” los mismos, con el fin de tratar de que queden grabados en la mente, y despejar dudas que hayan quedado, o comentar ideas creativas propuestas por el alumno.

2.- REFRESCAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS.

Refrescar de forma práctica los conocimientos, genera nuevamente la emoción de haberlo hecho, y provoca que el alumno tome consciencia del proceso realizado.-

3.- REAFIRMAR LO APRENDIDO.

Al repasar y refrescar los conocimientos,  el alumno “siente” que le ha quedado grabado (reafirmado) en su mente,  lo aprendido.

Diferencias entre alumnos jóvenes y adultos:

Los jóvenes aprenden con facilidad los textos escritos usando la memoria y la abstracción.

Los adultos aprenden a través de la experiencia vivida, debiéndose utilizar imágenes y generar emociones.

En todos los casos es imprescindible utilizar la “educación emocional”, es decir despertar 

emociones en el alumno que lo motiven a investigar y generar creatividad en el estudio.-

Hugo Figueroa

Técnico – Docente  

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