miércoles, 8 de marzo de 2017

IMPORTANCIA DEL CURADO DEL HORMIGON


                                                CURSOS  DE  CONSTRUCCIÓN  
                                           PRESENCIAL o A DISTANCIA  ( on Line)

                                             Técnico Docente   Hugo Figueroa

IMPORTANCIA DEL CURADO DEL HORMIGON

 Este tema, es de suma importancia en la correcta ejecución de una Estructura de Hormigón Armado.- En las mayorías de las veces no se tiene presente este aspecto.

LA IMPORTANCIA DE HACER UN CORRECTO CURADO DEL HORMIGÓN

POR QUE SE ENDURECE EL HORMIGON:
Se produce por una reacción química que necesita de unas determinadas proporciones de componentes, es decir, determinada cantidad de agua para una cantidad concreta de cemento portland.-
EL CEMENTO PORTLAND

El producto principal del cemento común es el Clinker portland, es el más importante componente del hormigón.
Su nombre “Portland” proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres.
Se forma a partir de la calcinación de caliza y arcilla a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450ºC.
Composición del Clinker
El Clinker está compuesto por:
• Silicato tricálcico : de 40 a 60%
• Silicato bicálcico : de 20 a 30%
• Aluminato tricálcico: de 7 a 14%
• Ferrito aluminato tetracálcico: de 5 a 12%.
El aluminato tricálcico reacciona con el agua de inmediato, por eso, al hacer cemento, éste fragua rápidamente. Para impedirlo se le agrega yeso; éste reacciona con el aluminato produciendo “etringita o Sal de Candlot” (sustancia dañina para el cemento). Por lo general el curado se efectúa dentro de los 28 días, aunque su resistencia sigue en aumento después de ese tiempo. 
Propiedades como Aglomerante Hidráulico
El Clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello necesita:
a. Agua para su proceso de fraguado.
b. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.
c. Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.
El Clinker está formado por una mezcla de silicatos, aluminatos y ferrito alumninato de cal:
· Alita: silicato tricálcico 3CaOSiO2 (C3S)
· Belita: silicato bicálcico 2CaO SiO2 (C2S)
Aluminato tricálcico 3 CaO Al2O3 (C3A)
· Celita: Ferrito aluminato tetracálcico 4CaO Al2 F2O3 (C4AF)
Los silicatos suman del 60 al 80 % de los componentes.
Componentes secundarios: Cal libre (CaO), oxido de magnesio, alcalinos (K2O),
(Na2O), trióxido de azufre (SO3).
Visto estos datos, vemos que el “Cemento Portland” no son solos piedras molidas, sino que posee  muchos componentes químicos, una vez terminado el proceso de elaboración.-

Además de tomar en cuenta la  relación cemento Portland -agua ( 1 parte de cemento- ½ parte de agua aproximado) también se calcula  la cantidad de litros de agua por M3 de hormigón ( 130 litros de agua por M3 de hormigón amasado). 
Si hay más cantidad de agua que la necesaria para la reacción química, el agua sobrante acabará evaporando, dejando huecos (muy pequeños en ocasiones) que acabarán siendo poros en el hormigón que disminuirán la resistencia.

Por otro lado, si la cantidad de agua es menor de la necesaria para que se produzca la reacción química, ésta no culmina, no se endurece todo el cemento porque no tiene suficiente agua para poder reaccionar y por lo tanto no alcanza la resistencia esperada.

Si hay demasiada agua en la mezcla del hormigón, lo debilita. 
Si hay  poca, no llega a endurecerse todo el hormigón. 

El curado del hormigón una vez volcado, mediante alguna de las 3 técnicas, busca evitar la pérdida de agua de amasado, necesaria para conseguir el endurecimiento completo de la mezcla.

QUE ES EL CURADO DEL HORMIGÓN

Básicamente consiste en “mantener la humedad” de la mezcla –áridos gruesos –finos-cemento-agua- una vez volcado sobre el encofrado,  para evitar que se evapore el agua que se necesita para mantener la proporción de agua y de cemento, y se complete la reacción química de endurecimiento.

Se  consigue de varias maneras, o bien “humedeciendo la superficie de manera periódica” para que el agua aportada sea la que se evapore, o bien poniendo barreras “físicas o químicas” para evitar que el agua evaporada salga de la mezcla, ayudándole al hormigón a conservar la humedad propia.
Dichos procesos de curados, se deben hacer para todos los componentes de la estructura de la vivienda o edificio, es decir, losas, pilares, vigas, cimientos.-
COMO REALIZAR EL CURADO
Lo importante, es saber  “CUANDO Y COMO” realizarlo.
 La fase de endurecimiento se inicia una vez el hormigón está colocado.
El fraguado comienza un par de horas luego de volcarlo, a partir de  ese momento se debe iniciar el curado, si éste se realiza con métodos tradicionales, riego o barreras físicas.
Si se ejecuta con  métodos químicos, “retardadores de la evaporación”, se aplican mientras se está volcando la masa del hormigón sobre la superficie de la losa, utilizando un “pulverizador”, designándose un operario exclusivo para ese trabajo,
METODO 1º: RIEGO CON AGUA DE FORMA PERIÓDICA DURANTE DIAS:

Es lo más utilizado por su sencillez y economía, aunque tiene el riesgo de tener que ser aplicado varias veces durante la jornada y además no es posible ejecutarlo fuera de la jornada laboral, por no haber personal en obra.
Consiste en regar las superficies hormigonadas con mangueras para que la evaporación se produzca sobre el agua que se aporta, no sobre el agua de amasado que necesitamos para el endurecimiento. La diferencia de cantidad de riego, varía según la época del año, es decir sea invierno o verano.- 
Hay que tener cuidado si estamos llenando con hormigón  en tiempos muy  fríos, ya que el agua se congela y no permite el fraguado.
En países donde cae nieve mientras se trabaja, se colocan “mantas térmicas” que mantienen una temperatura normal para el fraguado.
METODO 2º: USO DE “BARRERAS FÍSICAS” PARA MANTENER LA HUMEDAD:

Uso de Telas Húmedas: En éste caso lo que se humedece son telas (arpillera, sacos de tela, etc.) que mantienen la humedad mucho más tiempo que el simple regado.
Hay que tener la precaución de mantener siempre mojadas las telas.    
Capas de film de nylon: Esto se consigue colocando telas plásticas que evitan que el agua, aunque se evapore, no se escapa de la superficie del hormigón, consiguiendo que éste mantenga el grado de humedad que necesita para endurecer.
Este método no es conveniente en verano, debido a que aumenta la temperatura del hormigón, y anula el efecto refrescante de la evaporación.
Es una buena idea combinar estas dos técnicas: 
                                                                                -Colocar telas húmedas y luego el plástico.
METODO 3º: BARRERAS QUÍMICAS – Retardadores de Evaporación -

Es un método similar al anterior, pues su función es la de evitar el secado de la superficie impidiendo la salida del agua de amasado, pero en este caso se consigue mediante el rociado de compuestos químicos que penetran en los poros del hormigón en la cara superior, creando una película superficial impermeable al vapor de agua, son los llamadas retardadores de la evaporación.-

Retardadores de evaporación: Estos pueden rociarse sobre la superficie de concreto fresco durante la colocación, para reducir la tasa de evaporación de la humedad.-
También se rocían inmediatamente de volcado del hormigón, impidiendo que se produzca la “cascara” superficial por el rápido fraguado.- No alteran las propiedades químicas del hormigón.-

IMPORTANCIA DEL CURADO INMEDIATO  

En la primera hora, el hormigón  “NO curado” pierde la misma cantidad de agua que  el hormigón “curado inmediatamente”  pierde en cuatro días.

Un hormigón  “curado con un retraso de 2 horas” pierde “el doble de agua”  de lo que pierde el hormigón  “curado inmediatamente” en cuatro días.

 TIEMPO  DEL  CURADO.
Esta es una cuestión que depende mucho de la  época de los trabajos.                            
 Si el ambiente es seco, hace mucho sol, elevadas temperaturas o vientos fuertes, el riesgo de evaporación va a ser mayor, por lo que el curado del hormigón por métodos de riego o barreras físicas, es imprescindible mantenerlo durante los 28 días.
Sin embargo, en un ambiente frío y húmedo, la velocidad de la evaporación del hormigón es menor.
La principal consecuencia de no realizar el curado de hormigón es la pérdida de resistencia.
Incrementa la porosidad de las capas superficiales, ya que el agua que se evapora deja   poros que favorecen la entrada de humedad exterior y produce la degradación prematura del hormigón. 
Además, si la evaporación fue de forma rápida,  puede provocar fisuras superficiales en el  hormigón, pues es en la superficie donde se pierde el agua y por lo tanto la masa se retrae para ajustar el volumen perdido por el agua. 
De acuerdo a la profundidad de las fisuras, se analiza su resistencia, llegándose incluso a demoler lo realizado.-
Como vemos, hay 3 técnicas de Curado del Hormigón:
1) Protecciones con “Barreras físicas”.
2) Riego con agua.
3) Aplicación de “Retardadores de Evaporación”. 
 Hugo Figueroa

TÉCNICO - DOCENTE

hugofigueroa5050@gmail.com

No hay comentarios: