Curso de "Liderazgo" PRESENCIAL o A DISTANCIA ( on line)
Técnico
Docente Hugo Figueroa
LAS 4 ETAPAS
DEL LIDERAZGO EN OBRA
LIDERAZGO SITUACIONAL.
Modelo de Kenneth Blanchard
En
todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases
de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo.
Por
ello, el estilo de “Liderazgo Situacional”, es aquel que se adapta a los
trabajadores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a la
situación del nivel de los operarios.
El “Liderazgo
Situacional” se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de
comportamiento – Directo y de Apoyo - que ejerce el líder (Jefe de Obra) para
adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
Las 4 etapas de LIDERAZGO que cumple un Jefe de Obra en
relación a él/los operarios en Obra.
E1.- DIRIGE: Es la
primera etapa en la relación obrero – jefe de obra, cuando el personal es nuevo o desconocido por
el jefe de obra o capataz.
Irá indicándo las tareas y supervisando de forma permanente su ejecución.-
En este caso el líder controla. Es el que determina las
metas, ya que los operarios o el grupo pueden
tener un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no
tienen suficientes conocimientos y experiencia.
E2.- PERSUADE: En
esta segunda etapa, ya tiene cierto conocimiento del operario, y busca que
se vaya formando para etapas superiores.
Le Indica la tarea, se las explica para que las ejecute
bien, y la supervisión es de mediana intensidad.
En este caso el líder
supervisa. Incrementa su ayuda para
que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones,
se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer
relaciones de participación y cohesión.
Los operarios tienen
niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las
dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder, supervisando los
trabajos.
E3.- PARTICIPACIÓN: En
esta tercera etapa, trasmite la tarea, “dialoga” con el operario sobre los
posibles problemas del trabajo señalado, dándole más participación en su
ejecución.-
En este caso la supervisión es mínima.-
El líder asesora.
Aquí concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los obreros, buscando
producir un ascenso en sus niveles de competencia.
El líder va cediendo el control sobre las decisiones y
fomenta la participación y la responsabilidad.
E4.- DELEGA: Esta
última etapa es cuando el jefe de obra - con amplio conocimiento del
operario, DELEGA funciones que antes las realizaba en persona.
Se aplica con el “personal muy calificado” y con amplios
conocimientos y experiencias de obras ejecutadas, además de haber una
“confianza personal” obtenida en el tiempo de relación en la obra.
La supervisión es
mínima, y la realiza solo en trabajos de alta complejidad.-
El líder DELEGA.
Estimula y apoya el funcionamiento autónomo de/los operarios.
Ellos han logrado
incrementar sus niveles de rendimiento producto del dominio de las habilidades
y conocimientos necesarios para su trabajo.
La experiencia,
confianza y el tiempo en obra, eleva sus sentimientos de competencia y orgullo
de pertenencia al grupo –Empresa.
En esta fase es donde
se visualiza la posibilidad de promover al operario, a un nivel jerárquico
superior.
RELACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS "DIRECTIVOS Y DE APOYO "
COMPORTAMIENTO
DIRECTIVO.
– Define las funciones
y tareas de los subordinados.
– Señala qué, cómo y
cuándo deben realizarlas.
– Controla los
resultados.
COMPORTAMIENTO DE APOYO.
– Centrado en el desarrollo
de los operarios.
– Fomenta la
participación en la toma de decisiones.
– Da cohesión, apoya y
motiva al grupo.
En la práctica, se utilizan los dos tipos
de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado los cuatro
estilos de Liderazgo mencionados anteriormente.
HUGO
FIGUEROA
Técnico
- docente
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