martes, 21 de marzo de 2017

LAS 4 ETAPAS DEL LIDERAZGO EN OBRA


                              Curso de "Liderazgo" PRESENCIAL o A DISTANCIA ( on line)

                                Técnico Docente  Hugo Figueroa

LAS  4  ETAPAS  DEL  LIDERAZGO  EN  OBRA

LIDERAZGO SITUACIONAL.

Modelo de Kenneth Blanchard

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo.

Por ello, el estilo de “Liderazgo Situacional”, es aquel que se adapta a los trabajadores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a la situación del nivel de los operarios.


El “Liderazgo Situacional” se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento – Directo y de Apoyo - que ejerce el líder (Jefe de Obra) para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.


Las 4 etapas de LIDERAZGO que cumple un Jefe de Obra en relación a él/los operarios en Obra.

E1.- DIRIGE: Es la primera etapa  en la relación obrero – jefe de obra,  cuando el personal es nuevo o desconocido por el jefe de obra o capataz.

Irá  indicándo las tareas y supervisando de forma permanente su ejecución.-

En este caso el  líder controla. Es el que determina las metas, ya que los operarios o el  grupo pueden tener un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia.

E2.- PERSUADE: En esta segunda etapa, ya tiene cierto conocimiento del operario, y busca que se vaya formando para etapas superiores.

Le Indica la tarea, se las explica para que las ejecute bien, y la supervisión es de mediana intensidad.

En este caso el líder supervisa. Incrementa su ayuda  para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión.

 Los operarios tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder, supervisando los trabajos.

E3.- PARTICIPACIÓN: En esta tercera etapa, trasmite la tarea, “dialoga” con el operario sobre los posibles problemas del trabajo señalado, dándole más participación en su ejecución.-

En este caso la supervisión es mínima.-

El líder asesora. Aquí concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los obreros, buscando producir un ascenso en sus niveles de competencia.

El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad.

E4.- DELEGA: Esta última etapa es cuando el jefe de obra - con amplio conocimiento del operario, DELEGA funciones que antes las realizaba en persona.

Se aplica con el  “personal muy calificado” y con amplios conocimientos y experiencias de obras ejecutadas, además de haber una “confianza personal” obtenida en el tiempo de relación en la obra.

La supervisión  es mínima, y la realiza solo en trabajos de alta complejidad.-

El líder DELEGA. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo de/los operarios.

 Ellos han logrado incrementar sus niveles de rendimiento producto del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo.

La experiencia, confianza y el tiempo en obra, eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo –Empresa.

En esta fase es donde se visualiza la posibilidad de promover al operario, a un nivel jerárquico superior.


RELACIÓN  DE  LOS  COMPORTAMIENTOS  "DIRECTIVOS Y DE APOYO "


COMPORTAMIENTO  DIRECTIVO.

– Define las funciones y tareas de los subordinados.

– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.

– Controla los resultados.

 COMPORTAMIENTO  DE  APOYO.

– Centrado en el desarrollo de los operarios.

– Fomenta la participación en la toma de decisiones.

– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

En la práctica, se utilizan los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado los cuatro estilos de Liderazgo mencionados anteriormente.

HUGO FIGUEROA
Técnico - docente

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